Comportamiento, Diversidad, mediacesyd

Pautas de modificación de comportamientos en el aula (II)

En este  post del blog, nos centraremos en estrategias para modificar ciertos comportamientos en el aula, ya  que en los centros educativos, la diversidad esta presente es decir, no hay dos alumnos que sean iguales tanto a nivel de personalidad y comportamiento. Por tanto, en algunas ocasiones el alumnado adoptará comportamientos que no se podrán tolerar si se quiere llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje de la forma más adecuada posible,  hoy concretamente abordaremos el caso del alumno que  interrumpe continuamente el ritmo de aprendizaje del aula.

La labor de reconducción de este comportamiento dentro del aula recae en el docente. ¿Eres docente y no tienes estrategias para modificar dicho comportamiento? Aquí dejamos una serie de pautas:

  • Ofrecer la norma por escrito o a través de un dibujo en un lugar visible (para intervenir es necesario estar en silencio, bien sentado en la mesa y con la mano levantada).
  • Pactar con el niño señales silenciosas como recordatorio (tocar, mirar, hacer un guiño) y mantenerse a menudo cerca de él.
  • Aprovechar algunas situaciones con otros niños para mostrar el modelo correcto (“a ver a quién pregunto…Antonio que está sentado, en silencio y con la mano levantada”).
  • Reforzar la conducta correcta siempre que ésta se dé o se aproxime “me gusta que José recuerde que ha de levantar la mano y esperar que yo le diga que habla. Gracias José”.
  • En caso de que el niño continúe interrumpiendo, ofrecer pequeños recordatorios de la norma e ignorar la conducta. (“Ahora es tu turno de escuchar y el mío de hablar. Si quieres decir algo, quédate en silencio, bien sentado y levanta la mano”).
  • Podemos darle al niño impulsivo un pequeño margen de interrupción, pactando previamente con él una interrupción legal (por ejemplo, que nos pueda decir “Seño cuando puedas…”. Posponiendo la interrupción le ayudamos a adquirir un mayor autocontrol, pues le forzamos a contenerse, a la vez que conseguimos disminuir el número de interrupciones.

    Si conocen alguna pauta más, ¡Compártela con nosotros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s