La temible niñasaurio

Esta obra escrita por Bárbara Bottner y Peggy Rathmann en 1993 y cuya editorial es S.M.  dan protagonismo a la narradora que es una niña a la que le gustan los animales, parece sensible, tímida e imaginativa. Por el contrario, Beti Botones, la niña saurio, es mandona, violenta y destructiva ya que Beti no trata de jugar sino de imponer su voluntad.Su relación es supuestamente de amistad ya que las dos niñas están obligadas a serlo porque sus madres lo son. Una de ellas soporta estoicamente todos los abusos de la otra, hasta que un día prepara un plan que da resultado y consigue librarse de ella.

Esta obra destaca por su lenguaje sencillo, además de ser un exponente claro de lo que es un caso de acoso, me ha sorprendido el mecanismo de afrontamiento que tiene la protagonista ante la situación ya que tiene cierto tono de humor. Creo que es un libro que puede ser de gran ayuda para niños que se encuentren en circunstancias similares.

A modo de conclusión, considero que partiendo de las magníficas ilustraciones se pueden inventar diversos juegos para hablar, representar y exteriorizar los sentimientos. Jugar a poner caras, buscar fotografías y poner rótulos, etc.

 

¡Espero que sea de utilidad!